El movimiento fue influido por una combinación de factores, incluyendo una recuperación en el precio del cobre, un retroceso en el índice del dólar internacional (DXY) y un crecimiento económico mayor al esperado en Chile.
En concreto, el billete verde cedió $6,6 en puntas de $973,9 vendedor y $973,6 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el dólar comenzó la jornada de este lunes cotizando en los $979 frente al peso chileno, pero cerró con una caída, influido por una combinación de factores externos e internos que marcaron el inicio de la semana».
El precio del cobre, principal exportación del país, mostró una recuperación significativa en los mercados internacionales y se ubica por sobre los US$4,1 la libra. Según Sepúlveda, «este movimiento al alza contrasta con los niveles bajos de semanas anteriores, aunque persisten las dudas sobre la demanda global, especialmente en China».
Por su parte, Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, destacó que «el cobre muestra una recuperación con un incremento del 0,75% en la jornada de hoy, intentando revertir las correcciones de la semana anterior, influenciadas por la desaceleración económica en China, principal consumidor de este metal».
En el ámbito internacional, el índice dólar (DXY) registró un retroceso del 0,09%, reflejando una pausa en su fortalecimiento reciente.
Sepúlveda señaló que esto ocurre «a la espera de nuevos datos económicos clave en Estados Unidos esta semana», lo que genera expectativas sobre las políticas futuras de la Reserva Federal y el desempeño económico estadounidense.
En el plano local, los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al tercer trimestre de 2024 superaron las expectativas, registrando un crecimiento anual del 2,3%.