El Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) advirtió la llegada de una tormenta solar geomagnética de nivel G3 o superior para este jueves 10 y viernes 11 de octubre.
Según recoge la cadena alemana Deutsche Welle, una tormenta de este tipo podría interrumpir temporalmente el suministro eléctrico, las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS.
Asimismo, la intensidad del fenómeno podría provocar la aparición de auroras más abajo de los polos del planeta: permitiendo ver tanto auroras boreales como australes.
S3 (Strong) solar radiation storm conditions were reached the morning of 9 October (Eastern time zone). Storm conditions of at least S1-S2 (Minor-Moderate) are likely to continue into 10-11 October. Visit https://t.co/YLUbTRMxS6 for more information. pic.twitter.com/Y6lAgfcQty
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) October 9, 2024
Cabe recordar que la última vez que ocurrió una tormenta geomagnética intensa, fue en mayo pasado, la cual fue de nivel G4. Si bien en aquella ocasión no hubo afectaciones a telecomunicaciones, sí se destacó por la masiva cantidad de auroras visibles en territorios donde normalmente no lo son.
En el caso de Chile, las auroras australes fueron visibles en zonas como Puerto Williams, Punta Arenas, e incluso, Chiloé.
¿Qué son las auroras?
Las auroras son definidas como un «fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, draperies o cortinas» según indicó la Organización Metereológica Mundial.
«Estas se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el Sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera)», agregaron.
«Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, ‘excitado’. Al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda» detallaron desde la organización.
Los colores con los que se tiñe el cielo durante este fenómeno dependen de la parte de la atmósfera en que ocurre y con qué gases suceden todo esto.
Diferencias entre aurora austral y boreal
Estas luces se conocen tanto como auroras boreales y australes. La distinción entre ambas radica únicamente en que hemisferio de la tierra se manifiestan. «Si estás cerca del Polo Norte, se llama una aurora boreal o luces del norte. Si estás cerca del Polo Sur, se llama una aurora austral o las luces del sur» explica la NASA en su sitio web NASA Space Place.