El huracán Milton debe tocar tierra en Florida este miércoles por la noche, tras volver a elevarse a la máxima categoría, haciendo temer la que el presidente Joe Biden advirtió que podría ser «la peor tormenta» que azote el estado «en un siglo».
Milton recuperó fuerza el martes y se convirtió en un ciclón de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 270 km/h mientras avanza hacia el estado de Florida, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
«Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del golfo de México, pero se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche», informó la agencia.
Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó más de 234 muertos, «toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia», afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.
Biden dijo que Milton podría ser «la peor tormenta en Florida en un siglo» y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a «evacuar ahora, ahora, ahora».
«Es una cuestión de vida o muerte», añadió el mandatario.
Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota, para aliviar el congestionamiento en las carreteras.
Milton puede ser «la peor» tormenta en azotar el área de Tampa en más de 100 años, según el NHC.