Este domingo 7 de septiembre entró en vigencia en Chile el horario de verano. A la medianoche, los relojes deberán adelantarse de las 23:59 a las 01:00 horas, medida que regirá en todo el territorio continental, salvo en la Región de Magallanes, la Antártica Chilena y la Región de Aysén, que mantienen este régimen horario de manera permanente desde 2016.
El ajuste supone un nuevo desafío de adaptación para las personas, dado que altera el ciclo natural de luz y oscuridad. Mery Marrugo, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y especialista en Neurología, explica que “el ser humano se rige por un ciclo donde todas las funciones fisiológicas varían de forma dependiente según sueño y vigilia. El sueño sirve para recuperar y restaurar los procesos bioquímicos y fisiológicos neuronales que se degradan durante la vigilia”.
La especialista advierte que los primeros días tras el cambio suelen ser los más complejos. “El organismo amerita cierto tiempo para adaptar su ciclo circadiano a los nuevos cambios. En niños y adultos mayores, esa adaptación puede tardar hasta una semana”, señala.
Para mitigar los efectos, Marrugo recomienda mantener rutinas que favorezcan un descanso reparador: utilizar la cama solo para dormir, evitar siestas prolongadas, exponerse a la luz solar en horas diurnas, y procurar que el dormitorio sea cómodo, silencioso, oscuro y con temperatura adecuada. A ello suma establecer horarios fijos para dormir y despertar, incorporar rutinas de relajación antes de acostarse, evitar alimentos o bebidas estimulantes en la tarde, reducir el uso de pantallas y realizar ejercicio físico de manera regular.
Respecto a mitos comunes, la académica precisa que los síntomas más frecuentes asociados al cambio de hora —como somnolencia, alteraciones del ánimo o falta de concentración— son transitorios. “No se trata de efectos permanentes. Lo que sí se ha demostrado es que el argumento del ahorro energético asociado al cambio de hora no se refleja realmente en cifras positivas”, concluye.
- Esta noticia fue redactada por los profesionales de Club Retro Hits. Se prohíbe su publicación sin citar la fuente