El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la justicia falló en contra de Scotiabank, tras la denuncia de dos clientes mayores de 75 años a quienes el banco negó la renovación de sus tarjetas de crédito únicamente por superar esa edad.
Según el organismo, la entidad financiera no consideró “otros parámetros objetivos” como la capacidad de pago o el nivel de endeudamiento, lo que configuró una práctica discriminatoria.
Luego de recibir el reclamo, Sernac ofició a Scotiabank y realizó una fiscalización online que confirmó la denuncia. “Al considerar la gravedad de esta situación, el Servicio interpuso una denuncia ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes, acusando discriminación arbitraria, por cuanto la edad de las personas no es una justificación razonable para restringir el otorgamiento de un producto financiero”, señaló el organismo en un comunicado.
El tribunal respaldó los argumentos del Sernac, estableciendo que fijar un límite de 75 años como política crediticia “implica evidentemente un requisito arbitrario carente de toda justificación que restringe o limita el acceso a la contratación de productos o servicios por la edad que tengan los clientes”.
Finalmente, el fallo impuso a Scotiabank una multa de 100 UTM —equivalente a unos $7 millones— por infringir la Ley del Consumidor al incurrir en discriminación arbitraria.
- Esta noticia fue redactada por los profesionales de Club Retro Hits. Se prohíbe su publicación sin citar la fuente