Domingo 18 de enero de 2026 – La zona centro-sur de Chile enfrenta una de sus jornadas más oscuras debido a los incendios forestales descontrolados. La situación ha escalado a un nivel crítico, obligando al Gobierno a decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío.
Hasta el reporte de esta tarde, las autoridades confirman el trágico saldo de 16 personas fallecidas (15 en Biobío y 1 en Ñuble) y más de 20.000 hectáreas consumidas por el fuego, que avanza impulsado por una ola de calor extrema y fuerte viento Puelche.
Zonas Críticas: Alerta Roja en Biobío y Ñuble
La emergencia mantiene en Alerta Roja Regional a Biobío y Ñuble, mientras que en La Araucanía hay alertas comunales en Collipulli y Lumaco. El fuego ha destruido viviendas y escuelas, forzando la evacuación de cerca de 20.000 personas.
Situación en la Región del Biobío
Es la zona más golpeada por la catástrofe. El incendio denominado «Trinitarias» es el foco de mayor preocupación, afectando a las comunas de Concepción, Penco y Lirquén.
-
Superficie afectada: Más de 10.000 hectáreas solo en este foco.
-
Daños: Se reporta la destrucción de establecimientos educacionales y viviendas en sectores periurbanos.
-
Otros focos: Incendio «Rucahue Sur» en Laja y «Rancho Chico» en Concepción.
Situación en la Región de Ñuble
Nueve incendios simultáneos desafían a los brigadistas. Las comunas de Quillón, Ránquil y Coelemu están bajo amenaza directa.
-
El incendio «Monte Negro» en Quillón ya ha arrasado 1.500 hectáreas.
-
El tránsito en la Autopista del Itata presenta cortes intermitentes por la nula visibilidad causada por el humo.
Despliegue de Emergencia y Mensajería SAE
El Presidente Gabriel Boric ha suspendido su agenda para trasladarse a la zona de la tragedia. Con el Estado de Catástrofe vigente, las Fuerzas Armadas han asumido el control del orden público para facilitar las labores de evacuación y combate del fuego.
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) se ha activado reiteradamente en las últimas horas. Las autoridades hacen un llamado urgente:
«Si recibe la alerta SAE en su teléfono, debe evacuar de inmediato. No espere a ver las llamas, el fuego tiene un comportamiento errático y explosivo».
Pronóstico: Condiciones Adversas
La Dirección Meteorológica mantiene la alerta por altas temperaturas. La combinación de 30-30-30 (más de 30°C, menos de 30% de humedad y vientos sobre 30 km/h) sigue presente, dificultando el control aéreo y terrestre de los siniestros.



