Desde 2002 está vigente la Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), creado por la Ley Nº 19.828, cuyo mandato es velar por la integración social de la persona mayor, prevenir su abandono, indigencia y vulneración de derechos. 
El SENAMA promueve programas de apoyo, cuidado domiciliario, residencias de larga estadía — los ELEAM —, y políticas sociales orientadas a que las personas mayores mantengan cierto grado de autonomía, vivienda digna, salud, servicios sociales y participación comunitaria. 
A su vez, la Ley N.º 20.427 modificó normas anteriores para considerar el maltrato o abandono de adultos mayores como una forma de violencia, permitiendo que tribunales ordenen la internación en residencias de larga estadía cuando la persona esté desamparada. 
Sin embargo, la capacidad de estas residencias es limitada: al 2025 hay más de 800 adultos mayores en lista de espera, muchos derivados desde tribunales por maltrato o abandono, pero sin espacio disponible. 
Además, para postular a un ELEAM mediante vía regular se requiere que el adulto mayor tenga un grado de dependencia, pertenezca a un segmento socioeconómico particular y — clave — carecer de redes de apoyo. Pero muchos de quienes podrían acceder están tan aislados o vulnerables que no pueden completar la postulación ellos solos.

  • Esta noticia fue redactada por los profesionales de Club Retro Hits. Se prohíbe su publicación sin citar la fuente