La candidata comunista y representante del continuismo del gobierno de Gabriel boric, Jeannette Jara y el republicano José Antonio Kast fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.

Como ninguno de los dos consiguió la mayoría absoluta de los votos, será necesaria una segunda vuelta entre ambos el 14 de diciembre.

Las siguientes son la clave de las elecciones realizadas el pasado domingo en nuestro país:

Gana Jara, pero perdería en segunda vuelta contra Kast

La diferencia entre Jara (26,8%) y Kast (23,9%) fue menor a la que anticipaban las encuestas. La ex ministra del presidente Gabriel Boric se impuso por solo tres puntos. La gran sorpresa fue el tercero más votado, el populista Franco Parisi, que dobló el resultado que le asignaban las encuestas y obtuvo un 19,7% de los votos. Contra todo pronóstico, el candidato del Partido de la Gente (PDG) superó al libertario Johannes Kaiser (13,9%) y a Evelyn Matthei (12,5%), representante de la derecha tradicional.

Qué cambia en el Parlamento

Los chilenos también han renovado la totalidad de la Cámara de Diputados (155 congresistas) y prácticamente la mitad del Senado (23 de los 50 senadores de siete regiones, entre las que no está la circunscripción capitalina). Aquí los partidos se agrupan en alianzas.

El pacto Cambio por Chile, que incluye a las formaciones que apoyan a Kast y también a los libertarios que apoyan a Kaiser, alcanzaría 42 diputados, según los últimos datos disponibles. Junto a la derecha tradicional (Chile Grande y Unido), logra 76 parlamentarios de un hemiciclo de 155.

Participación: el efecto del voto obligatorio

Las de este domingo fueron las elecciones con mayor participación (85%) desde el retorno de la democracia en 1990. Fueron las primeras con voto obligatorio e inscripción automática en el censo. El cambio incorporó a cinco millones de nuevos votantes, que participaron ante el riesgo de multas de hasta 105.000 pesos chilenos (cerca de 100 euros).

El mapa electoral

El mapa regional quedó pintado de tres colores. Jara fue la candidata más votada en seis de las 16 regiones de Chile: en las dos del sur y en algunas del centro, entre las que destaca el área metropolitana de Santiago, la capital. Kast se impuso mayormente en el centro y Parisi se hizo fuerte en las regiones del norte.

Kast gana entre los jóvenes

Entre los jóvenes, Kast ha sido el candidato más votado, según el último sondeo publicado por AtlasIntel antes de la primera vuelta. Uno de cada tres votantes de entre 18 y 24 años habría optado por él. Sus preferencias de hecho caen a medida que aumenta la edad del electorado. Lo opuesto ocurre con Jara, que sólo es elegida por el 19% de los jóvenes pero entre los mayores de 60 años acapara más de la mitad de los votos.