Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, comentó que esta mala semana para el tipo de cambio en Chile se explica por las caídas del precio del cobre, «afectado por la decepcionante reacción del mercado asiático ante los estímulos económicos, que prometían aliviar el prolongado receso en la economía china, impactando la liquidez en Chile».

«Esta semana complicada para el peso chileno también se ha visto influenciada por la incertidumbre asociada al impacto de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, lo cual representa un escenario de riesgo para las economías emergentes como la chilena. Es probable que veamos más fluctuaciones en el tipo de cambio en Chile al inicio de este ciclo», dijo.

En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, indicó que, por otra parte, «el dólar a nivel global continúa con su rally alcista y se acerca nuevamente a máximos no vistos desde octubre de 2023, lo que proporciona mayores fundamentos para los movimientos del billete verde en nuestro país».

«Durante la próxima semana no se esperan datos de primer orden. Sin embargo, comentarios de miembros de la Fed podrían aportar volatilidad al tipo de cambio», cerró.